Es una instalación totalmente pionera, nueva e independiente, diseñada de acuerdo con la normativa establecida para la producción comercial de plántulas destinadas a producción agrícola con certificación ecológica. El semillero está certificado según reglamento (CE ) 2092/91 de la producción agraria ecológica.

El semillero está ubicado en uno de los parajes donde menos presión de plagas existe y donde hay un incipiente interés por los métodos de producción respetuosos con el medio ambiente. El control de plagas se realiza a cargo de personal especializado y experto en técnicas de control integrado mediante sueltas selectivas de insectos beneficiosos, siembra estratégica de plantas reservorio, y otros métodos de bajo impacto para la prevención de plagas.

En los últimos años estamos asistiendo a un desarrollo de la agricultura ecológica al que ha contribuida la creciente toma de conciencia por parte de los consumidores de las cuestiones relacionadas con la seguridad alimentaria y los problemas medioambientales. La agricultura ecológica debe concebirse como parte integrante y como una alternativa viable a un enfoque más tradicional de la agricultura.

Almeriplant Semilleros, siguiendo esta misma línea, construye en el año 2004 una unidad especial en sus instalaciones de campohermoso de 3.000 m2 para la producción de plántulas ecológicas.

La unidad ecológica de Almeriplant, está dotada de unas instalaciones con un modelo multitúnel con aperturas cenitales aisladas con mallas. También, contiene un sistema de doble protección en bandas, ventanas y otros accesos.

Este invernadero posee sistemas de tratamientos y fertilización independientes del resto de las naves de producción convencional. Los productos utilizados en esta unidad cumplen las normas establecidas por el reglamento de la agricultura ecológica y reconocidos por el organismo de control.