Título del proyecto: “Desarrollo de herramientas biotecnológicas para la mejora de la productividad y fomento de la implantación del cultivo de pistacho”

▪ Referencia:  ITC-20181019

▪ Acrónimo: CHIOTEC

▪ Líder: ALMERIPLANT SEMILLEROS S.L.

CHIOTEC tiene como objetivo general realizar nuevos desarrollos biotecnológicos y tecnológicos para mejorar la productividad del cultivo de pistacho en condiciones semiáridas y fomentar la implantación de nuevas plantaciones de pistacho. Para ello el equipo técnico del consorcio pretende solucionar los principales problemas técnicos existentes en el sistema productivo de pistacho en España y mejorar la productividad obtenida por unidad de superficie en las plantaciones de pistacho, mediante la adopción de soluciones biotecnológicas y tecnológicas que fomenten la mejora de la eficiencia de los recursos edáficos y que hagan posible la adopción de nuevas estrategias de control biológico de plagas y enfermedades en este cultivo.

El proyecto a desarrollar en un marco temporal de 30 meses a partir de julio de 2018 cuenta con un presupuesto global de 1,7M € y será ejecutado en cooperación por 4 entidades: Almeriplant Semilleros, S.L. (Coordinador), Agrobio, S.L., Bio Crisara, S.L., Iberopistacho, S.L.

CHIOTEC cuenta con la colaboración de dos Organismos de Investigación, el Centro Tecnológico Tecnova y el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA Córdoba).

Este proyecto se encuentra enmarcado dentro de la convocatoria FEDER INTERCONECTA 2018, subvencionado por el CDTI, apoyado por el Ministerio de Economía y Competitividad y cofinanciado con Fondos Estructurales de la Unión Europea dentro del ·Programa Operativo de Crecimiento Inteligente 2014-2020·